Propuesta a los bonistas: síntesis del discurso de Guzmán

En este enlace se puede acceder al POWER POINT que resume el diagnóstico y la propuesta hecha por el Ministerio de Economía:

Presentación reducida – Propuesta de Reestructuración de la Deuda Externa Publica 16.04.19 (1)

RESUMEN DEL DISCURSO DEL MINISTRO MARTIN GUZMÁN:

  • «Hemos mantenido conversaciones con los acreedores, presentando lo que consideramos un marco macroeconómico consistente y sostenible. Y también ha habido un involucramiento con el FMI en este proceso. El FMI también ha evaluado cuál es la capacidad de pago de Argentina. Lo que observamos son fuertes similitudes entre la evaluación argentina en su capacidad de pago y la que hace el FMI. Hay consenso en el hecho de que hoy Argentina no puede pagar nada. No está en una situación en la cual eso se pueda sostener. No solo hoy no puede pagar nada. Sino que durante ciertos años no puede pagar nada. Hay consenso en que tiene que haber una reducción fuerte de la carga de deuda y que esta reducción puede tomar distintas formas. Se puede dar de una combinación de reducción de capital, reducción de intereses, período de gracia y extensión de los vencimientos»

 

  • «En este tipo de conversaciones y negociaciones, lo que se dice del otro lado, lo que dicen los acreedores externos de Argentina, es que tiene que haber más ajuste fiscal, que Argentina tiene que continuar por el sendero del ajuste fiscal rápido y en más cantidad. La realidad es que eso destruiría el futuro, las oportunidades, de millones de personas en Argentina. Sería un problema para todo el territorio nacional y es algo que no vamos a permitir. Entonces hay un límite hasta hacia donde se puede ir. Ese límite es la oferta que Argentina está presentando en el día de mañana».

 

  • «¿QUÉ ES LO QUE PROPONEMOS? Lo que proponemos es cambiar la estructura de bonos, la estructura de deuda que Argentina tiene actualmente por otra estructura que implique un período de gracia de 3 años. O sea, Argentina no pagaría nada durante los años 2020, 2021 y 2022. Empezaría a pagar recién en 2023 un cupón promedio, una tasa de interés de 0,5% y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles. El cupón promedio, el interés promedio que Argentina pagaría en esta propuesta es de 2.33%. hemos tratado de entender lo mejor posible las referencias de los acreedores en función de la información que ellos nos dan y la propuesta entonces conlleva una mayor reducción de intereses que de capital. La gran carga se concentra en la reducción de intereses. En concreto, se da una reducción de capital de U$S 3.600 millones que equivale a una quita de 5.4% sobre el stock adeudado de deuda externa y una reducción de pago de intereses de U$S 37.900 millones, que equivale una quita de intereses del 62%».

 

  • «Al mismo tiempo entendemos que tenemos una situación de deuda que no podemos enfrentar con el FMI y continuaremos trabajando con el FMI de forma constructiva, como venimos teniendo, para tener un nuevo programa que implique que Argentina no tenga que hacer ningún desembolso de pagos de capital adeudado al FMI en los próximos 3 años».