GUÍA PARA PYMES Y MIPYMES: “HERRAMIENTAS Y RECOMENDACIONES PARA LIDIAR CON LA CRISIS COVID-19”

 GUÍA PARA PYMES Y MIPYMES:

“HERRAMIENTAS Y RECOMENDACIONES PARA LIDIAR CON LA CRISIS COVID-19”

Aclaración inicial: la información aquí disponible está corroborada con el Boletín Oficial para evitar desinformar. Dejamos enlace a los decretos en cada eje temático de la guía.

ORDEN DE TEMAS

  1. PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
  2. FINANCIAMIENTO PARA PYMES Y MIPYMES
  3. OTRAS DISPOSICIONES: DESPIDOS Y ALQUILERES
  4. PROVINCIA DE MENDOZA: FONDO PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO
  5. RECOMENDACIONES DE PANORAMA CONSULTORA
  6. CONTACTANOS

 

1. PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

 

  1. Contribuciones patronales:

 

Para empleadores cuyo número total de trabajadores no supere los 60: reducción de hasta 95% de las contribuciones patronales al SIPA correspondientes a abril.

 

Para empleadores que superen los 60 empleados:

  • Deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas.
  • Accederán a postergación del vencimiento para el pago de contribuciones patronales al SIPA correspondiente a abril.

 

  1. Asistencia Compensatoria al Salario (ACS):

 

Para empresas con hasta 100 empleados, dividido en 3 categorías:

 

  • Hasta 25 empleados: 100% del salario neto hasta un máximo de 1 Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

 

  • De 26 a 60 empleados: 100% del salario neto hasta un máximo de 75% del SMVM.

 

  • De 61 a 100 empleados: 100% del salario neto hasta un máximo de 50% del SMVM.

 

El restante de la remuneración salarial deberá ser abonada por el empleador

En caso de que el empleador suspenda la prestación laboral, el monto de la asignación se reducirá un 25%.

 

  1. REPRO (Programa de Recuperación Productiva):

 

  • Para empresas con más de 100 empleados.
  • Recibirán entre $6000 y $10000 por trabajador.

 

  1. Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo:

 

  • Para las personas que cumplan los requisitos que figuran en el decreto.
  • Prestación entre $6000 y $10000.

 

  1. Requisitos para acceder:

 

  • Si sus actividades se ven afectadas de manera crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
  • Si cuentan con una cantidad significativa de trabajadores con COVID-19 o en aislamiento obligatorio, en grupos de riesgo o con obligaciones de cuidado familiar relacionadas con COVID-19.
  • Si se acredita una sustancial reducción de sus ventas con posterioridad al 20/03/2020.
  • Quedarán excluidos de este programa las personas cuyas actividades y servicios son considerados esenciales en la emergencia sanitaria.

 

  1. Trámite:

 

  • Acreditar ante AFIP la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.
  • El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social podrá relevar datos adicionales, verificar los ya aportados o disponer visitas al establecimiento.
  • Para gestionar esto deberá consultar con su contador o, en caso de no tenerlo, nosotros podemos proveer ese servicio.

 

FUENTE: Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, creación Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

 

ANEXO:

Decreto de creación del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/dnu_332_-_programa_de_asistencia_de_emergencia_al_trabajo_y_la_produccion.pdf

 

Decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Listado de actividades consideradas esenciales)

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

 

Decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aquí encontrará ampliación de actividades esenciales consideradas esenciales)

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227401/20200403

2. FINANCIAMIENTO PARA PYMES Y MIPYMES

 

  • Mediante las comunicaciones “A” 6937 y “A” 6946, el Banco Central de la República Argentina instó a los bancos argentinos a dar créditos al 24% de interés para financiar pago de sueldos de PYMES y MIPYMES.
  • Los bancos otorgarán estos créditos a quienes tengan las cuentas sueldo de sus empleados en sus instituciones, por un monto equivalente al 100% de la masa salarial. Se depositará en la cuenta sueldo para evitar que sea utilizado en otra cosa que no sea salario.
  • Para acceder a esta línea de financiamiento los empleadores deberán comunicarse con los ejecutivos de cuenta bancaria correspondiente a los efectos de gestionar el trámite correspondiente.
  • Asimismo y para evitar desinformación mediática, será necesario consultar en dichas instituciones las condiciones de estos préstamos.

 

Sin embargo, distintas cámaras empresariales se encuentran reclamando al gobierno otras opciones de financiamiento en mejores condiciones, tales como créditos a tasa 0%.

 

COMUNICACIÓN “A” 6937

http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/a6937.pdf

 

COMUNICACIÓN “A” 6946

http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/comytexord/A6946.pdf

3.OTRAS DISPOSICIONES: DESPIDOS Y ALQUILERES

 

  • Emergencia Pública – Prohibición de despidos:

 

  • PROHIBENSE LOS DESPIDOS SIN JUSTA CAUSA Y POR LAS CAUSALES DE FALTA O DISMINUCION DE TRABAJO Y FUERZA MAYOR POR EL PLAZO DE SESENTA (60) DIAS CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACION DEL PRESENTE DECRETO EN EL BOLETIN OFICIAL.
  • Este decreto tiene validez desde el 31/3/2020 inclusive.
  • Texto completo de la norma:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335976/norma.htm

 

  • Emergencia Pública – Alquileres:

 

  • SUSPENSIÓN DE DESALOJOS hasta el 30/09/2020.
  • PRORROGA DE CONTRATOS DE ALQUILER hasta el 30/09/2020. La parte locataria podrá pedir una extensión menor en caso de considerarlo conveniente.
  • CONGELAMIENTO DEL PRECIO DE ALQUILERES hasta el 30/09/2020.
  • DEUDAS POR DIFERENCIA DE PRECIO: La diferencia que resultare entre el monto pactado contractualmente y el que corresponda pagar por la aplicación del artículo 4° (congelamiento de precio), deberá será abonada por la parte locataria en, al menos TRES (3) cuotas y como máximo SEIS (6), mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente corresponda al mes de octubre del corriente año, y junto con este.
  • DEUDAS POR FALTA DE PAGO: Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o en pagos parciales, deberán abonarse en, al menos, TRES (3) cuotas y como máximo SEIS (6), mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año.
  • TEXTO COMPLETO DE LA NORMA: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227247/20200329

 

4.PROVINCIA DE MENDOZA: FONDO PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO

 

  • El Fondo para la Transformación y el Crecimiento de la Provincia de Mendoza otorgará créditos a tasas y plazos blandos para PYMES con menos de 5 empleados y monotributistas de las categorías C, D y E.
  • Ya se encuentra disponible el formulario de pre-inscripción: Para llenar el formulario, los interesados deberán ingresar a http://www.ftyc.gob.ar/ y hacer click en la pantalla de inicio donde encontrarán el banner de difusión que los redireccionará al formulario de preinscripción.
  • Según la difusión mediática, apunta a entregar hasta 100 mil pesos con tres meses de gracia y un año de plazo para su devolución a pymes con menos de cinco empleados. Aún no se define el interés pero sería menor al 24% anual. En cuanto a los monotributistas, podrán solicitar el equivalente a su facturación mensual en las mismas condiciones.
  • Recomendamos corroborar lo anteriormente dicho mediante consulta con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento a través de su página.

5.RECOMENDACIONES DE PANORAMA CONSULTORA

 

  1. Comenzar por tramitar los subsidios y exenciones impositivas que se otorgarán en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia para la Producción y el Trabajo. Para esto, contactarse con su contador o, en caso de no tenerlo, nosotros podemos prestarle ese servicio.
  2. Salvo que sea muy urgente, esperar antes de salir a endeudarse porque existe un reclamo de cámaras empresarias para que las PYMES puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento, por ejemplo, a tasa 0%. Por este motivo, sería bueno tener algo de paciencia, siempre y cuando sea posible.
  3. En caso de necesitar de manera urgente financiamiento, los créditos blandos a tasa 24% deben tramitarse en el banco del cual el empleador es cliente, vale decir, el que utiliza para depositar los sueldos de sus empleados. Es posible que cada banco tenga su particularidad en cuanto a requisitos y otros temas, por lo tanto, es importante tomar contacto con algún Ejecutivo de Cuenta de la institución correspondiente.
  4. Respetar la prohibición de despidos ya que de no hacerlo los costos pueden ser mas altos, además de perder beneficios como subsidios y otros.
  5. Tomar contacto con alguna cámara empresaria del rubro que corresponda, a los efectos de canalizar demandas, necesidades y darle mayor fuerza al reclamo PYME para contar con más herramientas para lidiar con la crisis económica que la pandemia trae aparejada.