CONTEXTO ECONÓMICO DE LAS P.A.S.O. 2019 EN MENDOZA

La situación económica de la provincia de Mendoza, al igual que en el resto del país, fue determinante en el resultado electoral de las PASO 2019.

El panorama mendocino es de contracción del PBG (Producto Bruto Geográfico), aumento del desempleo, pérdida del poder adquisitivo del salario gracias a una inflación mayor a la nacional y un endeudamiento público que preocupa a amplios sectores de la producción mendocina ya que cada vez será mayor el porcentaje del presupuesto provincial destinado a cumplir con estas obligaciones y menos el que se destinará a promover la economía productiva de nuestra provincia.

El Producto Bruto Geográfico en el período 2012-2015 aumentó un 3,2% mientras que en el período 2016-2017 se contrajo un 4,2%. Es interesante observar este fenómeno por sector o rama de la producción:

Observando estos datos vemos que el sector agropecuario mendocino tuvo un retroceso de valor agregado entre 2015 y 2017 del 21%, lo cual explica en gran parte la derrota electoral de Juntos por el Cambio en casi todos los departamentos agrarios del interior mendocino (Junín, General Alvear, Malargüe, La Paz, Lavalle, Rivadavia, San Carlos, San Martin, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato). Para el mismo período el valor agregado de la Industria Manufacturera cayó 15%, el de Explotación de Minas y Canteras disminuyó 6% y en cuanto a Comercio, Restaurantes y Hoteles la caída fue también del 6%. Solo crecieron la Construcción, Transporte y Comunicaciones y los Servicios Financieros.

En cuanto a la situación laboral, según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Producción y Trabajo, entre el 2º trimestre del 2015 y el mismo período del 2018, se crearon 3990 empleos registrados en el sector privado y se destruyeron 7914, lo que evidencia una fuerte destrucción de empleo en nuestra provincia. Este dato es refrendado por la Encuesta Permanente de Hogares que indica que entre el 3º trimestre 2017 y el mismo del 2018, el desempleo aumentó dos puntos porcentuales llegando al 6% en el Gran Mendoza (Capital y parte de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján, que constituye la mayor concentración urbana de la provincia con 937.000 habitantes de 1.800.000 que tiene en total la provincia).

Si a la situación laboral de creciente desempleo le sumamos la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación que supera a casi todos los acuerdos paritarios, vamos comprendiendo el resultado electoral de las PASO. El índice inflacionario arrojó como resultado un 53,7% durante el año 2018, un número bastante mas alto que el crecimiento de los salarios, motivo por el cual también se observa una caída de las ventas de las grandes cadenas de comercialización del 15,8% en el período 2015-2018.

Finalmente, podemos mencionar que el endeudamiento público creció en 3 años un 242% totalizando un monto de 1.411 millones de dólares, según el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Mendoza. De ese total, el 56% es en dólares y el 44% en pesos, lo que complica las posibilidades de cumplimiento de esas obligaciones tanto por el crecimiento como por la dolarización de la misma, más en un contexto de permanente escalada del precio de la divisa estadounidense.

En definitiva, queda claro que esta situación económica sumado a la identificación por parte del gobernador con la alianza gobernante han tenido una incidencia muy importante en la derrota de Macri y Cornejo en estas elecciones primarias.