CONCLUSIONES SOBRE EL ACTO DE ASUNCIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ: LA POLÍTICA ES CONTRADICCIÓN DE INTERESES

Breve análisis:

1. El presidente ha dejado en claro que es una persona muy comprometida con la democracia, con los derechos humanos, con la pluralidad y con el diálogo político. Queda claro, tanto por su historia como por el papel que tuvo en la conformación del frente que ganó las elecciones, que es un gran articulador político. Sin embargo, no desconoce que la política es contradicción de intereses y, por lo tanto, comprende que los desafíos que tiene por delante no son de sencilla resolución.

2. Él mismo ha dicho, en reiteradas oportunidades, que coincide con la definición de política de la filósofa y politóloga Chantal Mouffe que dice que la misma es contradicción de intereses. Vale decir, estamos frente a un dirigente con gran capacidad de articulación política pero que no tiene ni un poco de ingenuidad.

3. Algunos de los problemas que necesitan urgente atención, tal como él lo ha señalado en su discurso, son la pobreza (40,8%) y la deuda pública (97% del PBI).

4. POBREZA: Para disminuir la pobreza no existe una solución mágica. Será necesario rediscutir cómo se reparte la renta nacional producida por todos y todas y esto por supuesto traerá aparejado contradicción de intereses. Para dar un ejemplo, el plan 100 que ha sido anunciado por varios medios de comunicación implicaría inyectar 100.000 millones de pesos en el mercado interno, principalmente, en el bolsillo de jubilados, trabajadores de menores ingresos y desocupados. La pregunta es ¿de donde saldrán los recursos para esto? Ya hay muchos que han adelantado que parte se financiaría con emisión monetaria pero otra parte con la restitución de algunos impuestos que sacó o disminuyó el gobierno saliente como retenciones a las exportaciones y el impuesto a los Bienes Personales (impuesto al patrimonio de personas físicas, paga mas el que mayor patrimonio tiene, uno de los pocos impuestos progresivos que había en nuestro país). Entonces el complejo agroexportador ya está anunciando posibles conflictos y no serán pocos los que se opondrán a que le cobren impuestos por el tamaño de su patrimonio. Vale decir, estamos frente a una situación conflictiva.

5. DEUDA PÚBLICA: el presidente actual ha dicho que el país no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras y que, por lo tanto, será necesario rediscutir plazos, intereses y posiblemente montos de la deuda en manos de bonistas locales, extranjeros y FMI. Entonces, nuevamente estamos frente a una contradicción de intereses entre los tenedores de deuda y el Estado argentino conducido por un gobierno que ya dijo que no va a pagar sobre la base de mas ajustes al bolsillo de los argentinos.

6. Si hablamos de reformar la JUSTICIA y la AFI, estamos hablando también de tocar intereses poderosos y muy consolidados.

7. Conclusión: Los señalados anteriormente son fuente de contradicciones políticas que implican en muchos casos afectar intereses poderosos para cumplir con las metas planteadas. Por lo tanto, para hacer frente a estos desafíos de manera exitosa, serán necesarias dos cuestiones fundamentales:

a) Tener un gran poder de articulación de la mayor cantidad de intereses posibles detrás de estos objetivos. Tratar de convocar a todos los que puedan llegar a compartir estos objetivos sin que nadie quede afuera. No existe margen para el sectarismo político.

b) Consolidar y aumentar el gran respaldo popular que tuvo en las urnas y que se observó ayer en el acto de asunción. Alberto Fernández es hoy el dirigente con mejor imagen del país (49% de positiva según Poliarquía). Para consolidar y aumentar ese apoyo deberá comenzar su gobierno cumpliendo con las expectativas inmediatas de sus votantes y de muchos que no lo votaron, que tienen que ver básicamente con la mejora de la economía familiar (poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, la desocupación, y la inflación).