Aspectos importantes de la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Introducción:

A través del decreto 337/2020 se amplió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) creado por el decreto 332/2020. Para interpretar la norma es necesario comprender que el objetivo buscado por el Gobierno Nacional es ampliar la Inversión Pública destinada a proteger a trabajadores y trabajadoras y a las empresas que han visto afectados sus ingresos como consecuencia de la Emergencia Sanitaria.

El Ministro de Economía, Martin Guzmán, dijo recientemente que “las empresas poseen un saber hacer que es necesario resguardar de la crisis para que la recuperación cuando termine la pandemia sea mas eficaz”. En este sentido va apuntado el decreto de ampliación del ATP.

En posteriores publicaciones haremos análisis sobre el alcance de estas medidas, de la política económica en general, etc. pero ahora vamos a lo urgente que es la información.

Puntos importantes del decreto 337/2020:

La información mas importante se encuentra sintetizada en los siguientes 6 puntos y al final se podrá acceder al decreto completo para ver los detalles. Todos los trámites son ante AFIP motivo por el cual es recomendable contactarse con su contador. En caso de no tener uno, nosotros podemos proveer ese servicio.

1) Se toma como fecha inicial para medir la reducción de la facturación al 12 de marzo en lugar del 20 de marzo como lo establecía el anterior decreto.

2) Postergación o reducción de Contribuciones Patronales: el nuevo DNU simplifica las condiciones para acceder a la reducción y/o postergación de hasta el 95% de las contribuciones patronales correspondientes a abril.

En el decreto 332/2020, se establecía que las empresas con mas de 60 empleados debían entrar en el “Procedimiento Preventivo de Crisis” para acceder a este beneficio. El nuevo decreto 370/2020 elimina la diferenciación entre empresas por la cantidad de empleados y, en cambio, dice que el “beneficio de la reducción será establecido por la Jefatura de Gabinete” en función de “nueva norma a dictarse”.

Es decir, que se mantiene el beneficio de la reducción/postergación pero se busca simplificar-agilizar el mismo y, al mismo tiempo, extenderlo a mas empresas.

3) Salario Complementario: se eliminan las escalas (menos de 100 o mas de 100 empleados y las escalas dentro del primer universo de menos de 100) y se establece que ANSES pagará hasta el 50% del salario neto de bolsillo de todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado por un monto que no será menor a 1 SMVM ($16.875) y no mayor a 2 SMVM ($33.750) o superior al salario neto de bolsillo del mes respectivo.

El resto del salario deberá ser abonado por el empleador de manera normal y habitual.

4) Créditos a Tasa 0 para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores y trabajadoras autónomos con garantía del Estado Nacional que se hará cargo de los intereses.

El monto que se otorgará no puede ser mayor a la cuarta parte del límite de los ingresos fijados por cada categoría del monotributo.

Este monto tiene un límite de $150.000 y consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario o de la beneficiaria en 3 cuotas iguales y consecutivas.

El financiamiento será hasta 12 cuotas sin interés y 6 meses de gracia.

A cada una de tales cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores y las trabajadoras deben abonar por los períodos mensuales resultantes en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales.

5) El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL reglamentará el procedimiento a seguir por quienes hubieran iniciado el trámite para los REPRO conforme al decreto anterior 332/2020.

6) Por último, se establece el período de duración de esta asistencia:

“El Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este decreto total o parcialmente, modificando el universo de actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes afectados, previa intervención del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, en función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive.

Sin perjuicio de ello, para las actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive”.

EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDE ACCEDER AL DECRETO COMPLETO 337/2020:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227988/20200420

Para descargar el informe en formato PDF, dejamos el siguiente enlace:

GUÍA PARA PYMES(actualización)